martes, 2 de diciembre de 2014

EL AULA, EL HORARIO Y LOS MÉTODOS


Creo que la escuela debe participar activamente en el desarrollo de los alumnos en el ámbito social, interpersonal, personal y profesional. Las competencias necesarias para actuar en estos ámbitos son complejas. Cada una de ellas se compone de actitudes, habilidades y conocimientos, que a su vez disponen de distinto grado de soporte científico. Algunos de estos componentes tienen un claro sustento en ciencias estables y definidas, pero en muchos otros casos no.
El análisis de las competencias nos permite concluir que su fundamentación no puede reducirse al conocimiento que aportan los distintos saberes científicos, lo que implica llevar a cabo un abordaje educativo que tenga en cuenta el carácter metadisciplinar de una gran parte de sus componentes.


Imagen propia. Pequeña recreación de un aula donde los alumnos interaccionan.

Si las disciplinas no son suficientes para desarrollar las competencias y lograr el pleno desarrollo del alumno, se debería encontrar una alternativa. Pero se tiene que tener en cuenta que la estructura del sistema escolar, la propia formación de profesorado, las características de los modelos existentes para la interpretación de la realidad y la organización de los currículos heredados están fundamentadas en las disciplinas. Una enseñanza de competencias para la vida exige la creación de un área especifica para todos sus componentes de carácter metadisciplinar, que permita la reflexión y el estudio teórico y , al mismo tiempo, su aprendizaje sistemático en todas las otras áreas.

A partir de los criterios establecidos para la enseñanza de las competencias podemos revisar las estrategias metodológicas utilizadas habitualmente. No existe una metodología especifica par las competencias, se tendrán que modificar y cambiar aspectos de dichas metodología para que puedan adecuarse a una enseñanza de competencias, No existe una metodología propia, pero si unas condiciones generales sobre como deben ser las estrategias metodológicas, entre las que cabe destacar la de que todas deben tener un enfoque globalizador.

    
Vídeo de youtube, basado en las ideas de Ovide Decroly basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.

Pienso que aparte de todo lo mencionado anteriormente , es necesario cambiar hasta la estructura de las aulas y los centros, ya que el método tradicional se esta cambiando, y las aulas están creadas para que el profesor sea el centro de atención, y la interacción entre los alumnos sea difícil debido a como están situados en las aulas. También pienso que en las escuelas con un horario tradicional y siendo el profesor un tutor podría empezar a dar dos horas mixtas, esto podrian ser alguno de los apaños con enfoque globalizador que se pueden ir aplicando el algunos casos.



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