miércoles, 19 de noviembre de 2014

COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN.


La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida, consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales y conceptuales.En resumen nos referimos a la capacidad de solucionar problemas nuevos.



Vídeo de Youtube.

Para enfrentarse a una situación de forma eficaz será necesario realizar una serie de pasos complejos en muy poco tiempo. En primer lugar realizar un análisis de la situación, a continuación será necesario revisar los esquemas de actuación de que disponemos, seleccionas el más adecuado y aplicarlo. En la aplicación en un determinado contexto será necesaria la movilización de los componentes de la competencia (actitudes, procedimientos, hechos y  conceptos) teniendo en cuenta que estos nunca pueden ir separados.

"Para ser competentes tenemos que dominar los conocimientos" (Zabala)

Se debate mucho entre la escuela tradicional y la activa (innovadora), ya que esta primera tiene unos rasgos estereotipados como pueden ser el valor de memorización, saber enciclopedias, disciplina, la importancia del libro de texto, etc. Por otro lado tenemos una escuela innovadora fundamentada en la comprensión de los conocimientos, en la importancia de los procesos, en la forma de organización del alumnado,etc.


Imagen propia.
Por esta razón el término "competencia" surge como superación a esta visión simplista de la educación. Este término representa la alternativa superadora a las distintas dicotomías. Sabemos que para ser competentes en todas las actividades de la vida es necesario disponer de unos conocimientos, aunque éstos no sirven de nada si no los comprendemos ni somos capaces de saberlos utilizar. Para ello debemos dominar un gran número de procedimientos (habilidades, técnicas, estrategias,...)y también disponer de la reflexión y los medios teóricos que los fundamentan. Para mejorar la competencia hay que saber elegir las estrategias adecuadas para solucionar diferentes problemas y para ello es necesario el apoyo de conocimientos teóricos.  

Debemos ser competentes en las diferentes dimensiones. En la dimensión social se debe ser competente para participar activamente en la transformación de la sociedad. En la dimensión interpersonal se deberá ser competente relacionándose, comunicándose y convivir positiva mente con los demás.En la dimensión personal deberá ser responsable y por ultimo en la dimensión profesional se deberá ser competente en una tarea profesional adecuada a sus capacidades.

Y como se aprende? 
Como dijo Zabala...
-Como se aprenden los echos? (nombre de ríos, etc...) Memorizando y repitiendo.
-Como se aprenden los conceptos? Con la experiencia y visualizándolos.
-Como se aprenden los procedimientos? (bailar, cantar, etc...) Practicando, practicando y seguir practicando las veces que agan falta.
-Como se aprenden las actitudes? Viviendo situaciones, solucionando conflictos y relacionándonos.

Aparte de estos últimos capítulos que son muy interesantes, la conferencia de Zabala me fue mucho mas significativa. Sus palabras han echo que el termino de "competencias" sea más sencillo de entender.

Creo que de todo lo que se aprende se debe saber su utilidad y saber porque lo aprendemos. Esto ara que resulte mucho mas fácil aprenderlo y que perdure mucho más en el tiempo. En mi caso en particular, cuando estudiábamos la mayoría de los conceptos que aprendíamos o teníamos que aprender de memoria no nos explicaban cual era su utilidad y realmente no sabíamos para que sirven, eso hace que pierdas el interés por las cosas, por lo menos en mi caso. Por eso creo que para ser competentes debemos saber para que sirve todo aquello que aprendemos y creo que una dinámica colaborativa en los centros ayudaría a lograr estos objetivos.

Imagen propia.


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