miércoles, 12 de noviembre de 2014

CURRÍCULUM EN LA ESCUELA PRIMARIA

El currículum a ido cambiando a lo largo del tiempo y en función del tipo de respuesta educativa que la escuela tenía que ofrecer. Igual que la sociedad va cambiando el currículum se tiene que ir modificando y adaptando a la sociedad.

Los objetivos del currículum es establecer unos contenidos para enseñar en cada etapa, una guía para orientar sobre como se puede enseñar y con las propuestas de diferentes metodologías que se supone que tienen en cuenta los diferentes factores que condicionan las acciones de los profesores.
Se supone que es creado en ambientes de aprendizaje que son correspondientes a los factores sociales, económicos, políticos y culturales que deben ser incorporados en el interior de la formación

Realmente no se si somos conscientes de la importancia de establecer un currículum adecuado, que permita a los alumnos desarrollar sus capacidades, favorecer la superación personal y ofrecer las pautas adecuadas para alcanzar lo que se propongan. Lógicamente no puede ser un documento cerrado que aporte unos programas únicos, ya que no todas las escuelas son iguales y se encuentran en el mismo contexto, por lo tanto cada centro tendrá que adaptar unas bases globales en función de su entorno. El currículum consta de tres niveles, el primer nivel digamos que es todo lo que hay que enseñar, después cada centro lo adapta a su proyecto curricular y por ultimo el profesor es el que decide como impartir estos contenidos en el aula.
Es curioso que el papel del profesor sea prácticamente el más importante y a la hora de realizar los currículums se tengan tan poco en cuenta. Un aspecto muy importante que tienen que tener en cuenta los profesores, y no siempre lo tienen, es el currículum oculto, ya que a través de este se pueden transmitir involuntariamente pensamientos o corrientes ideológicas que tenga el profesor.
Por ejemplo en mi escuela había un profesor que le gustaba mucho la política, incluso aparte de profesor era político y inevitablemente no paraba de dar sus puntos de vista sobre algunas cuestiones políticas, y eso sin que el fuera consciente se le iba inculcando a algunos alumnos.
Imagen propia.

Es evidente que crear un currículum perfecto es muy complicado, y más porque la sociedad está sometida a un cambio constante. Pero lo que no puede ser es que cada vez que se cambia de partido político se estén modificando las leyes, porque de esta manera no conseguimos evolucionar.
Es importante que las perspectivas curriculares pasen de lo tradicional a lo constructivista por que es la única manera de ir evolucionando en este sentido.

Mi experiencia en la educación primaria como alumno, me trae recuerdos que no deberían ser normales para un niño de entre 6 y 12 años. Recuerdo pasar muchísimas horas en la escuela, recuerdo una educación tradicional muy aburrida, en la que no se trabajaba para nada la imaginación, la creatividad y los talentos de los estudiantes, era muy fácil desconectar. Para colmo salias de la escuela después de pasar la mayor parte de el día en ella y tenias que ponerte a hacer deberes.
Imagen propia (nueva cultura)



Todos estos detalles y muchos más son los que se deberían tener en cuenta para realizar los currículums. La educación primaria quizás sea la etapa más importante de nuestra vida, donde se va a decidir y a determinar como va a ser nuestro futuro, nuestra forma de ser, nuestra forma de pensar y de razonar. Y ya que tenemos que pasar tantas horas en la escuela, por lo menos que sean productivas. La educación cumple una función social única, donde deberían estar implicados todos los miembros de la sociedad, ya que tiene un carácter público y estamos en una sociedad democrática.


                                 

                                      Video de youtube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario