miércoles, 5 de noviembre de 2014

LAS COMPETENCIAS

El uso del término "competencia" es una consecuencia de la necesidad de superar una enseñanza que, en la mayoría de los casos, se ha reducido al aprendizaje memorístico de conocimientos, hecho que conlleva la dificultad para que éstos puedan ser aplicados en la vida real.
La competencia, en el ámbito de la educación escolar, ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Por lo tanto, la competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.


Zabala nos advierte de que ser competente “no es una cuestión de todo o nada”.Se es competente cuando se actúa movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos y actitudes para dar respuesta a un problema, pero la evaluación de esta competencia estará en un continuo entre la evaluación menos competente y la más competente. 
Zabala recalca el verbo actuar, ya que “competencia” más que aludir a “lo que uno tiene” indica la manera en que uno actúa en situaciones concretas. En este sentido las personas no somos globalmente competentes o incompetentes, sino que tenemos diferentes grados de competencia en la resolución de diferentes tipos de situaciones-problema.

Zabala habla de diez principios psicopedagógicos (constructivistas y socioconstructivistas)

-El conocimiento se basa en esquemas del conocimiento. Es decir, si quiero que te acuerdes de lo que te enseño tienes que experimentar con lo que te estoy enseñando. (constructivista).

-Tiene que haber una vinculación profunda entre los nuevos conocimientos y los conocimientos previos.
-El nivel de desenvolupamiento de los alumnos tiene que estar adaptado.

-Zona de desenvolupamiento cercano, es la zona de distancia entre lo que se hacer y lo que no se hacer. (Vidosqui) Socioconstructivismo.
-Disposición para el aprendizaje. Influye el estado emocional, la capacidad de relacionarse, etc.(características individuales para aprender). Por ejemplo un niño que esté viviendo una situación dramática en casa debido a la crisis no aprenderá igual.

-Funcionalidad de los nuevos contenidos, la importancia de la funcionalidad del aprendizaje.
-Actitud favorable, sentido y motivación. La motivación puede ser extrínseca (recompensar con premios) o intrínseca (aprender porque tiene sentido y utilidad). 

-Autoestima, auto-concepto y expectativas.
-La reflexión sobre lo que sabes y has aprendido.


Cosidero que el enfoque por competencias no está desligado totalmente a la enseñanza tradicional, porque la memorización es parte del proceso de aprendizaje, posteriormente se vincula la reflexión, aplicación y ejercitación. En cuanto a la evaluación Zabala plantea efectuar evaluaciones sistematizadas al proceso de enserñanza-aprendizaje para conocer el logro de los objetivos.

Comparto la idea de los autores en cuanto a que los métodos para la enseñanza de las competencias tienen un enfoque globalizador, pues todo este cambio educativo encuentra su razón de ser en la evolución del hombre mismo como sociedad mundial. Cabe mencionar que no existe un método universal para aplicar en la educación por competencias, es la integración de actividades necesarias para desarrollar en el alumno distintas habilidades que integren en él una competencia como tal, por ejemplo, en la solución de problemas complejos de manera colaborativa, como en las discusiones en grupo, el poder de la argumentación en la discrepancia entre alumnos que poseen distintos grados de conocimiento sobre el problema, estimulan y favorecen el aprendizaje.


















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